La pasada semana tuve el placer de ofrecer una charla sobre «El buen uso de los medicamentos», dentro del proyecto de la asociación AMESPA. Lograr un uso racional de los fármacos y estudiar las posibilidades no farmacológicas es una preocupación hoy día, como señala la OMS. Para todos aquellos que no pudisteis asistir, os resumiré los contenidos.
En primer lugar, pusimos el foco de atención sobre «cuándo ultilizar medicamentos» — Únicamente cuando un profesional de la salud, un médico así nos lo prescriba ya sea tras un diagnóstico y comienzo de un tratamiento o como medida preventiva o evaluación. Si fuesen síntomas menores, deberíamos solicitar la ayuda a un farmacéutico, teniendo en cuenta que si tras varios días los síntomas no hubiesen mejorado, deberíamos de acudir al médico. Esta sería la premisa principal.
Hablamos de los riesgos que conlleva un mal uso y de las pautas a seguir, de los factores que nos protegen de los síntomas o de la enfermedad. A continuación muestro unas imágenes de la prsentación.
Otro dato importante a tener en cuenta, es que tendemos a buscar fuera las soluciones, cuando en muchas ocasiones, las podemos tener nosotros. mismos. Por ello, es tan importante potenciar nuestros recursos, la actitud ante los problemas, implicarnos en nuestro estado de salud.
Las emociones son muy necesarias, nos ayudan a comunicarnos, a relacionarnos, a expresar lo que sentimos, incluso potenciando nuestra memoria gracias a la evocación… son un elemento de supervivencia. Aunque sean negativas, como el enfado, la tristeza, o el miedo, es necesario entenderlas y sentirlas. Transformamos situaciones normales en patológicas. Medicalizamos la existencia, determinadas conductas o cambios en nuesra vida, generando enfermedades a partir de situaciones tratables. Mostramos algunos ejemplos, aunque lo importante es pensar en nuestra salud a largo plazo y desarrollar actitudes responsables.
Conclusiones: La persona, como paciente, es una pieza fundamental en su estado de salud. La OMS nos indica «l información y educación en salud implica automedicación responsable, incrementando la autonomía y responsabilidad de las personas en el cuidado de su salud»,