Leer Más

Filmoteca

      El  CINE  es una puerta que nos acerca a diferentes realidades. Algunas serán desconocidas, ignotas, y otras muy sentidas y familiares. Es una vía para apreciar vivencias, experiencias que no hemos tenido o para identificarnos con otras que sí hemos sentido.  Podéis participar dejando vuestras recomendaciones, a fin de agrandar la colección de experiencias cinematográficas. La lista estará en continua evolución.

 

 

Documentales/ Vídeos: 

 

 “El compañero indeseable” (Enfermedad Inflamatoria Intestinal)

Vídeo del programa “La aventura del saber” , de RTVE.   Un documental que nos acerca a las vivencias de los afectados por las enfermedades inflamatorias intestinales. Después se entrevista a Fernando Gomollón, Presidente del Grupo Español de Trabajo en enfermedad de Crohn y colitis Ulcerosa, y a Ildefonso Pérez, Presidente de la Confederación de Asociaciones de enfermos.

 

 ” El dolor del silencio” (Fibromialgia)

Vídeo del programa “Documentos TV” , de RTVE.   Sinopsis: Explora el mundo de tres mujeres que viven presas del sufrimiento físico y de la falta de comprensión. cada día amanecen con dolor en una zona diferente del cuerpo. al menos, un 3% de la población vive aquejada, de un dolor crónico, que invaden las zonas más recónditas del cuerpo. Hasta la fecha no se ha descubierto un diagnóstico certero para identificar la fibromialgia, una enfermedad relativamente nueva en los anales de la historia médica.

 

 – “ConVIHvir” (SIDA)

       Vídeo del programa “Documentos TV”, de RTVE. Sinopsis: 30 años después de la aparición de los primeros casos de SIDA, más de 60 millones de personas se han infectado y 25 millones han muerto. Documentos TV nos aproxima al día a día de varios enfermos de SIDA, en un reportaje en el que los expertos alertan de los peligros de relajarse en la prevención.

 

– “Alive Inside: A Story of music and Memory” (2013) Michael Rossato-Bennett – Documental que explora el uso de la música como terapia para ayudar a resolver algunos de los problemas que aquejan a las personas en la vejez.

 

 

Películas:

 

        ENFERMEDADES:

Philadelphia (1993) Jonathan Damme  –  Sida – Un  prometedor abogado  es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. La lucha de un hombre enfermo contra el estigma y el sufrimiento.

Que nada nos separe (2005) Peter Horton Sida en niños –  El estigma es una de las consecuencias mas indeseadas en  nuestra sociedad. En este caso dos menores nos demuestran como hacer caso omiso a los mandatos sociales y  ser amigos.

El hijo de la novia (2001) J.J. Campanella  –  Alzheimer – Un hombre quiere cumplir el sueño de su esposa de casarse por la iglesia en momentos difíciles para la familia, ella padece Alzheimer.

This Girl´s life (2003)  Ash   –    Parkinson – Una actriz porno intenta compatibilizar su trabajo con el cuidado de su padre enfermo de Parkinson.

Mi pie izquierdo (1989) Jim Sheridan  –  Parálisis cerebral – Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown. Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al  apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad.

Ansias de vivir (1986) Andrei Konchalovsky  – Esclerosis Múltiple –  Una famosa violinista ve cómo su vida se hace pedazos. Aquejada de una esclerosis múltiple, su carrera llega al fin, al tiempo que su marido la abandona por otra mujer, sin embargo, sus ganas de vivir son muchas.

Diarios de motocicleta (2004) W. Saller  – Lepra – Un joven médico especializado en lepra y un bioquímico emprenden un viaje de descubrimiento del continente americano.

Mi vida como un perro (1985) Lasse Hallström –  Tuberculosis – Narra la historia de un niño abandonado por su padre que cuida a su madre enferma.

Punto de equilibrio (1998) Ernesto Parysow  –  Diabetes – Cuenta la historia dedos pacietes que se encuentran en la vid,a un  paciente diabético Tipo 1,  y  otro diagnósticado Tipo 2.

Amarga victoria (1939) Edmund Goulding  – Tumor cerebral – Una joven y entusiasta descubre que sufre  un tumor cerebral de delicado pronóstico. Incapaz de aceptarlo se pondrá en manos de un neurocirujano.

The Guitar (2008) Amy Redford  Cáncer – En el mismo día, la protagonista pierde su trabajo, su pareja y es diagnósticada de cáncer en fase cáncer terminal. Decide perseguir sus sueños durante los dos meses que le quedan de vida. 

–  Más poderosos que la vida (1956) Nicholas Ray – Debido a una rara enfermedad, el protagosnista debe tomar cortisona, una droga que todavía está en proceso de experimentación y que le provoca alteraciones mentales que repercuten en su trabajo como profesor y en sus relaciones familiares.

 

        PROFESIONALES SANITARIOS:

El Doctor (1991) Randa Haines  – Tras años como médico de un hospital es diagnósticado de una enfermedad. Ahora ha  pasado a ser un paciente del hospital en el que él trató a otros.

Patch Adams (1998) Tom Shadyac – Un filme basado en la empatía necesaria en los cuidados sanitarioas y en  la exploración de terapias alternativas centradas en las emociones y en cuidar el estado de ánimo de los  pacientes.

El Cirujano Inglés (2007) Geoffrey Smith – Las complicaciones a las que se enfrentan los profesionales  en  centros escasamente abastecidos, con carencias y ante la desesperanza de los pcientes.

Medidas Extraordinarias (2009) Tom Vaughan – El esfuerzo de una familia por encontrar una cura para su hijo. (Enfermedad de Pompe). Refleja la importancia de los fondos para la investigación y del trabajo y dedicación de científicos y profesional  sanitario especializado

Las normas de la casa de la sidra (1999)  Lasse Hallström – Un joven se prepara para ser el sucesor de su mentor, un médico y director del orfanato que lo ha visto crecer.

Sicko (2007) Michael Moore – Crítica al sistema sanitario de los EE.UU y a las compañías de salud que  provocan dificultades para acceder a una sanidad de calidad.

 

          LA FAMILIA

El aceite de la vida (1992) George Miller – La incansable lucha y apoyo de una familia a su hijo, afectado  por una enfermedad degenerativa.

Cosas que importan (1998) Carl Franklin – Tras un diagnóstico  devastador a su madre, decide dejarlo todo para cuidarla. Los lazos  familiares se afianzarán. Se aprecia la importancia del apoyo y la unión familiar ante una enfermedad.

Gritos y susurros (1972) Igmar Bergman – En el film se aprecia la unión y el apoyo familiar recíproco ante una situación de enfermedad y de proximidad de la muerte. 

Love Story (1971) Arthur Hiller – La enfermedad que afecta a la protagonista y a la joven pareja que se estaba forjando es la leucemia. Es la historia de una pérdida, de unos recuerdos, de unas vivencias de una pareja y de la enfermedad que los separó.

Cerezos en Flor (2008) Doris Dörrie – Únicamente la esposa sabe la enfermedad y gravedad que afectan a su marido. Ambos emprenden un viaje, tratando de visitas a todos sus familiares. El apoyo, consuelo y fortaleza que aporta esta mujer es palpable.

 

           RELACIÓN MÉDICO – PACIENTE

Despertares (1990) Penny Marshall – La actitud y el buenhacer de un profesional marcan un punto de  inflexión para un grupo de pacientes en estado vegetativo. La relación médico-paciente es la nota amable de  una enfermedad, la encefalitis letárgica. Proporcionará un ansiado apoyo y consuelo en muchos momentos.

Bárbara (2012) Christian Ptzold –  Se muestra el transfondo social del momento a partir de la relación médico – paciente, en la Alemania de los 80, en hospitales de la beneficencia. La  protagonista marcará la diferencia en un entorno rural, a través de la cercanía y la confianza con sus pacientes.

El ángel ebrio (1948) Akira Kurosawa –  Crónica sobre la relación entre un gángster de la mafia japonesa , enfermo de tuberculosis y el médico alcohólico que lo atiende.

 – El paciente inglés (1996) Anthony Mignella – Los cuidados y atenciones de una enfermera a un combatiente herido, les conecta y unen en un relato propio que nos harán conocer sus historias.

 

            LA MUERTE

Mi vida sin mí (2003) Isabel Coixet  – Una mujer descubre el placer de vivir tras el  diagnóstico de una enfermedad terminal. La conciencia de nuestra propia mortalidad.

My Girl (1991) Howard Zieff   – Visión infantil de la muerte. A través del film se observa cómo entienden los niños la falta de un ser querido o el concepto “muerte”.

La muerte del Sr. Lazarescu (2005) Cristi Puiu – Un anciano que vive solo se encuentra mal una noche y solicita ayuda. Su historia será la del sufrimiento, la de la ayuda en espera en diversos hospitales, mientras su estado de salud se debilita.

Vivir para siempre (2010) Gustavo Ron – Un niño enfermo quiere experimentar la vida, y al mismo tiempo saber de su enfermedad y concocer todos los detalles de lo que significa la muerte.

La teta asustada (2009) Claudia Llosa – La muerte embarga el argumento de la película a través de una tragedia en el país con muchos afectados en primer lugar y depués siendo la protagonista la que pierde a su madre. Los desencadenantes de esas pérdidas serán clave en el desenlace.

 

             SUICIDIO ASISTIDO

Mar Adentro (2004) Alejandro Amenábar – La lucha de un tetrapléjico por una muerte digna.

Las alas de la vida (2006) Antoni P. Conet – Un médico que padece una enfermedad terminal propone a su amigo cineasta que registre su lucha por vivir y morir dignamente, sin dramatismos.

No conoces a Jack (2010) Barry Levinson –  En los 80 nación una nueva perspectiva médica, la eutanasia, la orientación médica para morir. Basada en la vida del “Doctor Muerte”, Jack Kevorkian.

Million Dolar Baby (2004) Clint Eastwood – Una joven promesa del boxeo que necesita que crean en ella.

Tapas (2005) José Corbacho y Juan Cruz –  Cinco historias se entrelazan en un barrio de la gran ciudad. El miedo a la enfermedad o la soledad de dos jubilados del barrio es una de ella. Poniéndose sobre la mesa el tema de la eutanasia.

La decisión de Anne (2009) Nick Cassavetes – La lucha de una madre por la salvación de su hija enferma termina rompiendo la familia. La niña tomará la decisión de alejar a su madre y con ella genrará el debate.

Las invasiones bárbaras (2003) Denys Arcand – Un hijo decide volver a su ciudad natal para ayudar a su madre y apoyar a su padre hospitalizado. Se muestran  beneficios del uso de los drogas con fines terapéuticos y la defensa de muerte digna.

 

               EL DUELO

La habitación del hijo (2001) Nanni Moretti – Se refleja la dureza de la pérdida de un hijo y la readaptación del matrimonio, de la familia a su ausencia. La vivencia del duelo en familia.

Up (2009) Pete Docter, Bob Peterson – Película animada protagonizada por un viudo vendedor de globos, que consigue llevar a cabo el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Es la historia de una persona que se adapta a la pérdida de un ser querido.

Mi vida (1993) Bruce Joel Rubin – Un ejecutivo de éxito que será padre proximamente es puesto a prueba. Tras unas pruebas médicas, le comunican que padece una grave enfermedad y que quizá no podrá llegar a conocer a su hijo. Duelo por diferentes pérdidas.

Feliz cumpleaños, mi amor (1996) Michael Pressman – Un hombre pierde a su mujer en un accidente naútica.

Despedidas (2008) Yokiro Takita – Un joven regresa a su ciudad natal en compañía de su esposa y comienza a trabajar como enterrador. Se muestra la importancia de los ritos funerarios.

La Soledad (2007)  – Dos historias paralelas sobre la pérdida de un ser querido.

 

                DISCAPACIDAD

La escafandra y la mariposa (2007) Julian Schnabel – Paralizado por un accidente, el protagonista nos retrata su historia de discapacidad y de readaptación a esta nueva realidad.

El hombre elefante (1980) David Lynch – A finales del siglo XIX,  un médico descubre en un circo a un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria

Piedras (2001) Ramón Salazar – Historia de cinco mujeres con parálisis cerebral y las relaciones que establecen. Todas son dependientes de su entorno y se irán liberando.

Bailando en la Oscuridad (2000) Lars Von Trier – Una madre soltera que trabaja en la fábrica de un pueblo está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no logra reunir el dinero suficiente  para que lo operen.

La Caja de Pandora (2008) Yeşim Ustaoğlu –  Cuenta la  historia de una campesina enferma de Alzheimer que se reencontrará con su familia desvelando traumas y algunos fantasmas.

Amador (2010) Fernando León de Aranoa – Una joven que cuida a un anciano postrado en una cama, debe de tomar una importante decisión.

 

               RESPUESTAS ANTE LA ENFERMEDAD: LAS EMOCIONES

Ahora o Nunca (2007) Rob Reiner – Dos hombres comparten una habitación de hospital y mucho tiempo para reflexionar.

Les une un deseo urgente de pasar el tiempo que han perdido haciendo todo lo que siempre quisieron hacer, y deciden embarcarse en una aventura

El tiempo que queda (2005) François Ozon – Una de las respuestas cuando una persona conoce que padece cáncer es la ira. Se presenta en la película como una emoción constante y asociada a la enfermedad, a sus inicios.

Otoño en Nueva York  (2000) Joan Chen – La capacidad de amar, la desbordante pasión y alegría de la protagonista enmascaran un sufrimiento.

Planta 4ª (2003) Antonio Mercero   Cáncer Infantil – Un grupo de pacientes adolescentes coinciden en una planta de oncología. Se precia la influencia de los estados de ánimo en la enfermedad.

El cielo sube (1991) – Un hombre padece una extraña enfermedad que sólo se alivia con el tedio más absoluto.

 

  “El cine no es un arte que filma vida, el cine está entre el arte y la vida”.

Jean-Luc Godard

"2" Comentarios 2

  1. JAVIER RAMON RODRIGUEZ ANGUIS

    gracias por la informacion y recomendacion de peliculas espero sigan enviando mas sobre todo en violencia en niños adicciones y trastornos mentales buen dia.

    Responder
    1. Victoria Sánchez Mújica (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias por sus palabras y por expresar su opinión. Seguiré mejorando la web y sus secciones, en concreto la de la filmoteca, siguiendo las peticiones que me han hecho llegar. Un cordial saludo.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies